"O justo é como árvore plantada à beira de águas correntes, perto da Fonte. Porque está plantado assim, ele dá fruto no tempo certo e suas folhas não murcham. Tudo o que faz prospera. Ele é teimosamente abençoado por Deus. A olhos vistos".

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terça-feira, 1 de março de 2011

Polémica entre protestantes de EEUU por la cesión de templos para el culto musulmán

La comunidad cristiana protestante en EE.UU. está dividida respecto a si se debe o no permitir a los musulmanes usar las iglesias como espacio de oración. Algunos ven esto como un deber cristiano, otros no están de acuerdo y alegan que quienes han optado por la cesión han tomado un camino errado.
(WebIslam/InfoCatólica) Dos congregaciones han abierto sus puertas a musulmanes que necesitaban lugares para el culto debido a que sus propias instalaciones o bien eran demasiado pequeños, o estaban en construcción.
Heartsong Church en Cordova, Tennessee permitió que los miembros del Centro Islámico de Memphis celebrasen las oraciones del Ramadán el pasado mes de septiembre. Por su lado la iglesia Aldersgate United Methodist en Alexandria, Virginia, acepta que el Círculo Islámico de América del Norte celebre regularmente las oraciones del viernes en su edificio, mientras construyen su nueva mezquita.
Diane Bechtol de Aldersgate dice que esto es algo que los cristianos están llamados a hacer: Ser hospitalario y desarrollar buenas relaciones, incluso con aquellos que no comparten la fe. “Creo que es uno de los principios de nuestra fe cristiana, brindar hospitalidad al extranjero”, dijo Bechtol. “Somos una congregación que quiere ser útil a la gente y si se nos pide que ayudar a un vecino en necesidad, eso es lo que hacemos.”
Sin embargo, Alex McFarland, teólogo protestante y locutor de radio, ha manifestado que los pastores de estas iglesias “han cruzado la línea del respeto y la tolerancia, la afirmación y el reconocimiento. Como Iglesia estamos llamados a mostrar el amor, estamos llamados a ayudar. El que un edificio se use al mismo como una mezquita e iglesia cristiana es simplemente incompatible. Creo que es de esas cosas políticamente correctas que han ido muy mal”.
Mohamed Elsanousi, Director Nacional de Relaciones Comunitarias de la Sociedad Islámica de América del Norte, piensa por el contrario que el uso común de instalaciones “permite la libertad de culto de las personas en forma respetuosa y fortalece las relaciones”. Elsanousi dice que hay muchas iglesias y sinagogas, incluso en el mundo donde los musulmanes comparten espacio con los cristianos. “Nos sentimos bien por ello”, dice.

Cada vez más musulmanes y mezquitas en EEUU

Esta tendencia puede continuar, ya que la población musulmana en los EE.UU. sigue creciendo. Las construcciones de mezquitas en los Estados Unidos van en constante auge. Actualmente existen 1.897 mezquitas, con un aumento del 57 por ciento con respecto al año 2000.
Según Jason Hood, prestigioso teólogo evangélico, existen otras maneras para compartir el amor de Cristo sin ir tan lejos: “El cuidado de los refugiados musulmanes es particularmente importante”, dice, junto con “compartir las comidas y actividades recreativas.”
Para los miembros de la Heartsong Church el interactuar con sus vecinos musulmanes es algo que se ha convertido en habitual incluso los musulmanes participan en su comida anual de Acción de Gracias. Steve Stone, su pastor principal, aseguró a Christianity Today que no tienen intenciones políticas: “se fundamenta sólo en la concepción de la misión y naturaleza de la Iglesia”. También señaló que “no hubo negociación entre doctrinas. Ellos son musulmanes, nosotros somos seguidores de Jesús, ambos lados estamos muy claros en esto”.

El peligro del sincretismo

Pero McFarland asegura que es importante recordar las “ramificaciones políticas” en las relaciones musulmanes y cristianos: “¿Qué pasaría si nos dirigimos a los musulmanes y les decimos: ¿podemos utilizar su mezquita para la adoración de Jesús, el hijo encarnado de Dios, aquel quien dijo nadie viene al Padre sino a través de mi? Dudo mucho de que hubiera reciprocidad”.
McFarland dice que estas iglesias corren el riesgo de crear algo llamado “Crislam”, una combinación de las dos religiones que, básicamente, dejaría a un lado las afirmaciones exclusivas del cristianismo y el Islam.

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