ROMA, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La presidenta del Movimiento de los Focolares, María Voce, y el copresidente, Giancarlo Faletti, están en Tierra Santa desde el 11 de febrero, realizando una visita que ha concluido hoy, martes 1 de marzo.
En su apretada agenda, según un comunicado de los Focolares, se reunieron con la comunidad del Movimiento dispersada entre Israel y los territorios palestinos, en particular en Belén, así como con las autoridades civiles y religiosas, cristianas o no.
En Haifa, María Voce ha podido participar en una reunión en la que participaron sesenta amigos del Movimiento – judíos, cristianos y musulmanes – “durante tiempo ocupados en un fructífero diálogo interreligioso que demuestra como la buena voluntad y el deseo de paz pueden ir unidos y dar fruto”, destacó el comunicado.
Durante la crisis de Gaza del 2008, esta comunidad se reunió en Haifa en un encuentro de oración en el que unidos se rezó por la paz, “iniciativa única en toda la Tierra Santa en aquellas terribles semanas”.
La presidenta de los Focolares fue acogida con gran alegría por la Iglesia local, por el nuncio apostólico, monseñor Antonio Franco y por el patriarca latino, monseñor Fouad Twal.
“Las preocupaciones de las personas son las nuestras”, confesó el patriarca. “parece que la ascensión al Calvario no tenga fin nunca, aquí en la Tierra Santa.
María Voce se reunió además con el custodio de Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa, y con los representantes de los carismas más recientes, una docena de movimientos y nuevas comunidades”.
No han faltado tampoco encuentros ecuménicos. Voce fue recibida por el patriarca de la Iglesia greco-ortodoxa, Teophilos III, que expresó el deseo de acercarse a “la unidad de los cristianos”.
Una charla “intensa” fue la que mantuvo con el obispo luterano Munib Younan, presidente de la Federación Luterana Mundial.
“Advierto en la gente la fuerte tentación de ocuparse sólo de cosas materiales, mientras que hay una necesidad de Dios”, observó Younan. “Los musulmanes y los judíos no se preocupan en entender si somos católicos o luteranos, antes que nada somos cristianos”.
Tuvo también un encuentro con el patriarca armenio-apostólico, en el que María Voce mantuvo un coloquio con el obispo Aris Shirvanian, primer colaborador del patriarca Torkom I Manughian.
En cuanto al mundo judío, María Voce habló del “papel del diálogo para promover la paz” en la prestigiosa sede del Instituto Truman para la Paz y en el Centro para el estudio del Cristianismo, por iniciativa de ambos.
Entre los casi 80 oyentes figuraban en nuncio, monseñor Franco y el obispo auxiliar de Israel, monseñor Giacinto Boulos Marcuzzo, el rabino David Rosen, la señora Debbie Weissmann, presidenta del ICCJ (International Council of Christian and Jews), rabinos, académicos judíos y responsables de comunidades y congregaciones cristianas.
El encuentro, destacó el comunicado, manifestó “el interés de numerosas personalidades, en particular del mundo judío, frente al Movimiento Focolar, tras décadas de presencia en Tierra Santa”, “presencia constituida en base de contactos duraderos y numerosos con cristinos individuales, judíos y musulmanes, pero también con instituciones y asociaciones que se dedican al diálogo, en particular el interreligioso”.
También fue notable la reunión en el Interreligious Coordinating Council en Israel (ICCI), con el rabino Ron Kronish.
Por iniciativa de la Fundación Juan Pablo II, dirigida por el padre Ibrahim Faltas desde 2007, se desarrolló más tarde una serie de encuentros con las autoridades palestinas, cristianas y musulmanas, entre las que destacar a la vicealcaldesa de Jerusalén, Naomi Tsur.
En Belén, ciudad administrada por las Autoridades Palestinas, María Voce se reunió con el ministro de Turismo, Khouloud Daibes, el consejero del presidente para los asuntos religiosos Ziad Al-Bandak, con el jefe de la policía, algunos alcaldes -entre ellos el de Belén Victor Batarseh- y administradores locales.
Para más información, www.focolare.org.
Nenhum comentário:
Postar um comentário