"O justo é como árvore plantada à beira de águas correntes, perto da Fonte. Porque está plantado assim, ele dá fruto no tempo certo e suas folhas não murcham. Tudo o que faz prospera. Ele é teimosamente abençoado por Deus. A olhos vistos".

Divulgo, aqui no blog, algumas reflexões. Não são textos acabados e sempre estou aberto ao diálogo!

segunda-feira, 21 de fevereiro de 2011

Los intelectuales conversos del siglo XX a debate en un Congreso Internacional de Universidades


La Universidad Católica de Ávila acogerá un Congreso Internacional de Universidades Católicas del próximo 12 al 14 de agosto, dentro de los actos programados para la JMJ 2011, y en el que está previsto que participen unas 50 universidades católicas de todo el mundo.
Para preparar este Congreso, está previsto del 25 al 27 de febrero próximos, en esta ciudad española, el 57º Encuentro de Universitarios Católicos (EUC).
En este EUC los universitarios trabajarán sobre los “Intelectuales Conversos del siglo XX”, tema que, por su relevancia y actualidad, ha sido ya a bordado en otros tres encuentros anteriores. A lo largo de estos dos días, los conferenciantes presentarán a universitarios de toda España las figuras francesas de Maritain (filósofo), Claudel (literato), Girad (científico) y del italiano Gemelli (médico).
¿Cómo llegaron estos intelectuales hasta le fe? ¿Cómo vivieron coherentemente, una vez que la encontraron? Cada uno de ellos y su obra constituye una sugerente respuesta intelectual y artística al agnosticismo tan extendido en la segunda mitad del siglo XX. Desde su profesión y aportaciones académicas y científicas, lograron un importante renacimiento de la cultura cristiana que llega hasta nuestros días.
Todos estos intelectuales –y muchos otros- testimonian la fuerza creativa de la fe y se presentan como reto a imitar por cada uno de los universitarios del siglo XXI. Benedicto XVI lanzaba a los jóv enes en la JMJ de Sydney 2008 la incisiva pregunta “¿Qué vamos a dejar a la siguiente generación?”. La obra y coherencia de vida de estos conversos han dejado muchas respuestas, como se irá desvelando en el EUC.
En la tarde del sábado varios alumnos presentarán comunicaciones acerca de los conversos abordados en las conferencias. Un grupo de universitarios de la Autónoma de Madrid representará en la velada del sábado escenas del médico genetista Lejéune.
Los EUCs surgieron en los años 70 para aunar fe y cultura en la universidad. Desde entonces se vienen celebrando dos cada año y se prolongan en el “Aula Universitaria” de una semana en verano y en las actividades que se realizan en diversas universidades españolas.
Los EUCs ofrecen la oportunidad de formarse en criterios sólidos sobre temas polémicos de actualidad. El clima d e cordialidad que existe entre los asistentes, profesores y alumnos, las asambleas apostólicas, la velada recreativa y otras actividades, hacen del EUC una actividad rica, completa y atractiva para quien quiera vivir la etapa universitaria con un estilo diferente.
Inscripción e información en http://www.asociacioneuc.org/
 

(ReligionenLibertad)

Nenhum comentário: