"O justo é como árvore plantada à beira de águas correntes, perto da Fonte. Porque está plantado assim, ele dá fruto no tempo certo e suas folhas não murcham. Tudo o que faz prospera. Ele é teimosamente abençoado por Deus. A olhos vistos".

Divulgo, aqui no blog, algumas reflexões. Não são textos acabados e sempre estou aberto ao diálogo!

quarta-feira, 2 de fevereiro de 2011

El Arz. de Tokio insiste en que se suspendan las actividades del Camino Neocatecumenal en Japón

«De la pasión y las buenas intenciones de la gente del Camino, no tengo la menor duda. Sin embargo, las actividades del Camino a lo largo de los últimos 30 años no pueden considerarse de ninguna manera como un éxito», dice Mons. Takeo Okada, Arzobispo de Tokio, en una carta que publica UCANews en relación con el Camino Neocatecumenal en Japón. El arzobispo afirma que «tal vez sea necesario para el Camino en Japón suspender sus actividades durante un período de examen y reflexión que podría allanar el camino para el diálogo con la Iglesia en Japón»


(UCANews/InfoCatólica) El texto de la carta del arzobispo de Tokio, Mons. Peter Takeo Okada, dice lo siguiente:
    Durante los últimos 20 años aproximadamente, la Conferencia Episcopal de Japón (CBCJ) ha invertido mucho tiempo y energía en los problemas relacionados con el Camino Neocatecumenal (en adelante "el Camino"). Para nuestra gran decepción, estos esfuerzos no han mejorado la situación.
     De la pasión y las buenas intenciones de la gente del Camino, no tengo la menor duda. Sin embargo, las actividades del Camino a lo largo de los últimos 30 años no pueden considerarse de ninguna manera como un éxito. El hecho es que el carácter y la conducta del Camino no se han adaptado bien a la Iglesia o a la sociedad Japonesa.

    Tal vez sea necesario para el Camino en Japón suspender sus actividades durante un período de examen y reflexión que podría allanar el camino para el diálogo con la Iglesia en Japón.
     No considero que la Conferencia Episcopal de Japón colectivamente haya llegado a una decisión vinculante al respecto. Más bien, a petición de la diócesis de Takamatsu, los dieciséis obispos diocesanos deben decidir individualmente y hacer cumplir las acciones apropiadas para su diócesis en función de la decisión del Ordinario del lugar.
     La Iglesia Católica en Japón es una pequeña minoría, formada por sólo el 0,3 por ciento de la población en general, y estoy profundamente triste al ver la división, el conflicto y el caos que siguen al Camino mientras se mueve entre nosotros.
     Los últimos trece años, más de 30.000 personas al año se han suicidado en Japón. Quiero que la gente del Camino vea esta realidad. Quiero que luchen en primer lugar por lo que pueden hacer por estas personas. Si actúan de manera que los japoneses puedan comprender y simpatizar con ellos, seguramente ganarán su confianza. Rezo y espero que se unan a nosotros en la evangelización adaptada a las necesidades de los japoneses.
     Se ha dado prioridad a las directivas procedentes de la sede del Camino en Roma sobre el liderazgo de los obispos, por lo que estamos continuamente ante un dilema y esforzándonos por encontrar soluciones. La misión de la Iglesia en Japón se supone que ha sido confiada a sus obispos aquí. Tomamos este extraordinario yugo sobre nuestro cuello y dedicamos nuestros mayores esfuerzos a la misión y a la pastoral.
     Hablando exclusivamente de la Archidiócesis de Tokio, no creo que el Camino haya causado especialmente grandes problemas hasta el momento, a pesar de que me vienen a la mente colectas realizada sin el consentimiento del obispo, por ejemplo, y una cierta confusión en parroquias específicas .
     Sin embargo, la situación es diferente para la provincia eclesiástica de Osaka, y en la diócesis de Takamatsu en especial el problema es grave.
     La Iglesia en Japón comenzó en 1549, con las actividades misioneras de San Francisco Javier. Es una iglesia construida por una multitud de santos y excelentes misioneros, y se ha convertido en la Madre de una gran cantidad de mártires. Sobrevivió a la prohibición religiosa, y han pasado unos 140 años desde que la fe puede proclamarse abiertamente. Entre los distinguidos misioneros que han trabajado en Japón están el actual Superior General de la Compañía de Jesús, el Padre Adolfo Nicolás, y el P. Josep M. Abella, Superior General de los Misioneros Claretianos.
     A pesar de todo esto, una gran distancia queda aún por recorrer en el camino de la evangelización de Japón. Imploro a Kiko Argüello y a todos los miembros del Camino que tengan muy en cuenta este hecho.
     Entiendo la razón por la que se creó el Camino. Creo que han tenido un gran éxito en la formación en la fe de personas que han sido bautizadas, pero que abandonaron sus creencias. Sin embargo, debo subrayar que la situación en un territorio de misión es diferente.
     He oído que la gente del Camino trabaja muy bien con los enfermos y los discapacitados. Quiero que asuman este papel en Japón. También espero cosas buenas de su trabajo pastoral en favor de los residentes extranjeros. Pero les pido que reflexionen y recen con nosotros para discernir lo que hay que hacer para la evangelización del Japón tal como es en realidad actualmente.

(Infocatólica) 

Outras notícias aqui no blog sobre o Caminho 




É uma questão bastante delicada. Um bispo tem autoridade sobre sua diocese. Um bispo pode mudar a forma de apostolado de um carisma em sua diocese? Se um carisma tem aprovação pontifícia e nenhuma diocese quiser aceitá-lo, como fica?

Nenhum comentário: