"O justo é como árvore plantada à beira de águas correntes, perto da Fonte. Porque está plantado assim, ele dá fruto no tempo certo e suas folhas não murcham. Tudo o que faz prospera. Ele é teimosamente abençoado por Deus. A olhos vistos".

Divulgo, aqui no blog, algumas reflexões. Não são textos acabados e sempre estou aberto ao diálogo!

quarta-feira, 23 de fevereiro de 2011

Roma acepta el ingreso de 18 parroquias luteranas en el Ordinariato anglocatólico de EEUU

La idea de Benedicto XVI de acoger grupos de conversos de tradición anglicana en Ordinariatos, estructuras que mantengan parte de su liturgia y tradiciones, puede saltar del mundo anglicano al luterano. El primer caso ya se ha dado en Estados Unidos, donde la Congregación de la Doctrina de la Fe ha dado luz verde a que la Anglo-Lutheran Catholic Church (ALCC), un grupo de 18 parroquias que se declaran "angloluteranas", entre en bloque en el Ordinariato anglocatólico de EEUU.
 
Aunque el grupo de futuros conversos parece pequeño a ojos católicos (unos 4.000 fieles en EEUU y unos 6.000 en sus misiones en Sudán del Sur, además de una parroquia en Jartum y un grupo en Berlín, Alemania), para el Ordinariato resulta muy importante por varias razones.
 
Por un lado, aporta una veintena de clérigos con experiencia y empuje misionero, y además sus propias parroquias. Eso es importante porque muchos conversos del episcopalianismo (anglicanos de EEUU) al dejar sus parroquias episcopalianas carecerán de centros de reunión. La ALCC tiene locales en 12 estados y aportará estabilidad e independencia al nuevo Ordinariato.
 
En segundo lugar, es el primer caso en que un grupo que se define "luterano" es redirigido por Roma a unirse a la Iglesia a través de un Ordinariato anglicano. Eso parece abrir la puerta a usar los ordinariatos anglicanos para acoger grupos de luteranos. Hay países con luteranos conservadores escindidos de las iglesias luteranas nacionales, más liberales y heterodoxas: esos grupos tienen acuerdos de intercomunión con la Comunión Anglicana u otros grupos anglicanos (sería el caso, por ejemplo, del acuerdo de Porvoo). Por esta conexión, el sistema de ordinariatos podría aplicarse a los luteranos.
 
El pasado 17 de noviembre de 2009, Dwight Longenecker, antiguo pastor anglicano, hoy sacerdote católico, ya anunciaba que muchos luteranos, baptistas, metodistas y evangélicos admiran la liturgia y espiritualidad católica, al Papa y los santos, y que pueden encontrar más fácil aceptar el catolicismo a través de un «entorno anglicano» como el de los ordinariatos anglocatólicos. De hecho, según el documento "Anglicanorum Coetibus", cualquier persona no católica puede acudir a un Ordinariato e ingresar en la Iglesia católica a través de él.
 
Irl Galdfelter, el superior de la ALCC explica que para los luteranos la liturgia y las tradiciones no son tan importantes como para los anglicanos. "Excepto la música de Bach y Buxtehude, las corales del siglo XVI y XVII, el arte de esos siglos -como los grabados de Durero y otros- y algunos eventos culturales germánicos o escandinavos que también conservan parroquias católicas de ese origen, no hay nada más que preservar", explica Galdfelter resumiendo la herencia cultural luterana.
 
En cuanto a la liturgia, no hay propiamente una liturgia luterana como sí la hay anglicana. "Las liturgias luteranas son liturgias católicas a las que se les ha quitado el canon de la misa y, siguiendo las instrucciones de Lutero, se ha sustituido por las ´Verba´, las palabras de la institución de la Última Cena", explica Gladfelter. En EEUU muchos grupos luteranos usan la liturgia del "Book of Divine Worship" anglicano, quitando el canon eucarístico, o la misa católica "forma ordinaria", con el mismo cambio en el canon. "El patrimonio luterano, al contrario que el anglicano, es sobre todo teológico, no litúrgico y organizativo", añade Gladfelter, el arzobispo metropolita de la ALCC.

(ReligionenLibertad)

Nenhum comentário: