"O justo é como árvore plantada à beira de águas correntes, perto da Fonte. Porque está plantado assim, ele dá fruto no tempo certo e suas folhas não murcham. Tudo o que faz prospera. Ele é teimosamente abençoado por Deus. A olhos vistos".

Divulgo, aqui no blog, algumas reflexões. Não são textos acabados e sempre estou aberto ao diálogo!

sábado, 12 de fevereiro de 2011

La tradición protestante de Estados Unidos queda atrás ante el auge de los católicos

Estados Unidos ya está entre los cuatro países con mayor número de católicos en el mundo, tras Brasil, México y Filipinas. En el transcurso de un siglo, la tradición protestante de los estadounidenses ha quedado atrás ante el auge del catolicismo.

Así lo constata un estudio elaborado por The Catherine of Siena Institute que, con datos del último Atlas Global del Cristianismo, muestra como el rostro protestante de Estados Unidos ha cambiado de 1910 a 2010.

Como se puede observar en la siguiente tabla, realizada a partir de los datos del estudio, los protestantes han pasado de ser un 65% en 1910 a representar el 25% del mapa del cristianismo en territorio estadounidense, con una caída de 40 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, la forma de cristianismo más practicada entre los norteamericanos es ahora el catolicismo. Así, si hace cien años los católicos eran el 22%, el año pasado ya representaban el 35%, con un aumento de 13 puntos.

MAPA DEL CRISTIANISMO EN ESTADOS UNIDOS
Grupo religioso
1910
2010
Protestantes
65%
25%
Católicos
22%
35%
Cristianos independientes
10%
31%
Anglicanos
4%
1%
Ortodoxos
1%
3%
Otros
1%
5%


Según el estudio de The Catherine of Siena Institute, el incremento de católicos se debe en buena parte a la llegada de ciudadanos europeos durante el siglo XX, especialmente irlandeses, italianos y polacos, y la creciente inmigración de origen latino, que ha ido transformando las creencias, de manera que Estados Unidos ya no puede considerarse un país mayoritariamente protestante.

En el cuadro también se puede ver cómo los anglicanos (episcopalianos) han sufrido un importante descenso, debido principalmente a su apuesta por un liberalismo moral, señala el informe.

Asimismo, también es importante resaltar el crecimiento del número de cristianos que se consideran independientes, que han pasado a ser el 31%, cuando en 1910 eran sólo el 10%. Por cristianos independientes se entienden aquellos no adscritos a ninguna iglesia cristiana como, por ejemplo, Barack Obama o Sarah Palin.

Forum Libertas.com

Nenhum comentário: